miércoles, 23 de noviembre de 2016

Jacob´s Ladder - Las Escaleras de Jacob [Review]


Jacob´s Ladder - Las Escaleras de Jacob

Director: Adrian Lyne
Música: Maurice Jarre
Guión: Bruce Joel Rubin
Fotografía: Jeffrey L. Kimball

Hola mis Criaturas Literarias, acabó el mes del miedo pero les traigo una Review sacada de las telarañas de los sótanos de films de horrores de antaño. Aunque las películas de la nueva era vienen cargadas de grandiosos efectos especiales nunca podrán llegarle a los talones a las inmortales viejas películas que aterraron nuestra infancia, esos films de la década de los 80s y 90s.


El escenario da inicio en un campamento durante la guerra de Vietnam, un escuadrón estadounidense descansa bajo sus tiendas cuando repentinamente el aviso de un ataque los alerta, pero ese fue apenas el indicio del verdadero problema, el escuadrón comienza a sufrir extraños comportamientos, desmayos, vómitos, jaquecas y una locura que acaba en asesinatos de su propio bando.

En la actualidad Jacob Singer, uno de los sobrevivientes del misterioso ataque en Vietnam sigue su vida cotidiana después de divorciarse con su esposa y lamentar la muerte de su hijo. Actualmente trabajando en una agencia de correo en donde prospera una nueva relación amorosa (La verdad más sexual que amorosa) con su nueva novia Jezebel (Terminé odiando este personaje por alguna razón…)

Hasta ahora la trama es aparentemente normal, una historia traumática con drama de por medio, sin embargo el verdadero problema de Jacob se materializa el día que un viaje en el metro de Nueva York dio inicio a las pesadillas más horribles que ni su imaginación podrían concebir (Y que pesadillas, todo lo que sufre este hombre es traumático). Durante su viaje por el metro su percepción de la realidad comenzó a variar, extrañas y peculiares cosas comenzaron a ocurrir, desde apéndices monstruosos que visualiza en las personas (Simplemente bizarros y horribles), hasta unos aterradores hombres de rostros insólitos que lo persiguen para asesinarlo (Estas “apariciones” son mis favoritas, realmente me aterraron)

Todas estas pesadillas lo llevan a buscar a sus antiguos compañeros sobrevivientes de la guerra en Vietnam, descubriendo que no es el único que padece esta enigmática maldición, así mismo Jacob desencadena una búsqueda por la verdad tras descubrir que está pasando con su vida y cuál es la solución para librarse de esta tortura visual que lo acompaña.


Jacob´s Ladder presenta una visceral experiencia audiovisual, es de estos films que no dejas de ver tratando de averiguar qué demonios está pasando en la historia, hasta que en un punto casi final de la misma comienzan a revelar todos los enigmas que te atormentan (Concreto que cada personaje tienen una fusión especifica, entre la maraña de situaciones que Jacob va a sufrir).  Solo el hecho de ser una película de 1990 (Que por cierto es el año que nací), le da un toque exclusivo, esos colores pasteles de las antiguas cintas de cine me generan un sentimiento especial y cuando se trata de películas de horror (Este caso de Thriller Psicológico) convierten cada fotograma y efectos especiales en algo digno de admirar (Además una de las curiosidades de esta película es que sus efectos especiales novedosos para la época, fueron filmados en vivo sin postproducción)

La dirección es estupenda, a pesar de ser una película muy visceral y asquerosa, cuenta con escenas particulares al estilo Hollywood antiguo, sin embargo rompe un poco los esquemas con escenas torcidas con ángulos y movimientos de cámaras rápidos (Como cuando salen las “criaturas” y una escena que me fascina en el monstruoso hospital). Hay momentos en la historia donde el director confunde al protagonista y al espectador al mismo tiempo, llegando a mezclar, las pesadillas de Jacob con el aparentemente  mundo real en un sentido donde algunas veces no sabes si es un sueño, un flashback o el presente continuo (Esas partes que te explotas la cabeza tratando de juntar las piezas y adivinar todo antes que acabe la película)

Además Jacob´s Ladder se ha convertido en un film de culto, una inspiración constante para franquicias como Silent Hill o actualmente la serie de American Horror Story y muchísimas referencias en otros medios como libros y música.

En conclusión una película que todo amante del horror abstracto debería ver y disfrutar. Un film con metáforas psicológicas y referencias de muchas religiones colocando a la transición del paso hacia el más allá, donde no solo lleva al protagonista por el sendero de las escaleras de su encrucijada sino que vuelve al espectador parte de la ascendencia por cada escalón. 


Los posters promocionales revelan la identidad del film (Aunque en la parte de arriba coloqué el nuevo diseño en su lanzamiento en Blu Ray), transmiten esa sensación de distorsión y pesadillas que el protagonista está sometido.
  


(Esta es la primera aparición de los misteriosos hombres que persiguen a Jacob)

(Esta escena me encanta y no porque tiene mucha sangre, la escena en secuencia es simplemente genial y transmite mucha distorsión)


Aquí les dejo el Trailer

Canal de Youtube: Paramount Movies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario