miércoles, 8 de marzo de 2017

Cómo Crear un Personaje - Tipos de Personaje [Consejos]


Si se toman la libertad de investigar un poco en la web quizá encuentren una mayor cantidad de tipos de personajes, pero les voy a nombrar los esenciales en una historia sin muchas complicaciones.



PROTAGONISTA

      Es el que tendrá un objetivo directo en la historia (Puede cambiar a medida que cumple los objetivos) y posee una carga moral de la trama hacia el espectador, en pocos términos es quien da la cara por tu historia (Y algunas veces por ti)  



ANTAGONISTA

      Comúnmente conocido como “El Villano”, pero ciertamente no lo es. Es quien tiene objetivos en contra del protagonista (O algunas veces el mismo objetivo) es la antítesis del mismo. Casi siempre con motivos mucho más fuertes para cumplir su función, no tiene carga moral en la historia ante el espectador, conclusión: puede hacer lo que le da la gana sin repercutirte. (La mayoría de las veces, el antagonista suele ser más interesante que el protagonista) 



PERSONAJE PRINCIPAL

      Así es, no estoy loco, no confundan al Protagonista con El Personaje Principal. Este personaje es por quien el protagonista hace las cosas, sino fuera por el personaje principal el protagonista estuviera en su casa sin hacer nada. Les daré el mejor ejemplo de todos ¿Recuerdan ese juego de Nintendo The Legend of Zelda? Bueno Zelda es el personaje principal, Link es el protagonista ¿Lo captan? 



Ahora los personajes secundarios, 
esos que complementan todas las fusiones de los principales:

AYUDANTES

     No son los que ayudan antes… son personajes que realizan labores o tareas para el protagonista. El amigo fiel del protagonista, ese que le da ánimos o le recuerda que la cagó, es aquel con el que el protagonista descarga sus sentimientos. Tienen un gran peso y concepto gramático en la historia (También suelen ser más interesantes que los protagonistas, siempre el amigo del protagonista suele ser mejor)



AUXILIARES

       Son la mirada del mundo hacia el personaje, como los demás ven al protagonista, al antagonista, etc. No necesariamente tienen conexión con el protagonista pero cumplen funciones importantes. Como esos profesores de Harry Potter que no salían mucho pero ayudaban bastante. 



FIGURANTES

     Son personajes cualquiera, que comentan, hablan o actúan en la historia para cumplir un pequeño rol, o algo que revelar. Así como esos personajes que encuentran medio muriéndose y dicen algo como: “No lo veas a los ojos”. 



EXTRAS

     Volvieron los suplementos, puros personajes de relleno. ¿Lo vuelvo a explicar?


Esto fue todo por esta clase, el próximo paso será 
hasta entonces mis Criaturas Literarias.

3 comentarios:

  1. Hola, amigo!
    Muy bien visto eso de que el antagonista no es el villano, sino el que tiene objetivos en contra del protagonista, el que da la cara, ¡podría ser al revés! Esa frase de "ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos" se podría aplicar perfectamente.
    Y la diferencia entre el protagonista y el personaje principal es muy interesante, mucha gente no sabe diferenciarlos, y es tan sencillo como que, sin el personaje principal no habría historia, en cambio... ¿Cuantos protagonistas mueren? O al menos, los que creemos protagonistas, no hay más que leer juego de tronos, Jajajaja.
    Una entrada muy buena, amigo. Es una buena ayuda para los que preparamos nuestras historias para escribirlas por primera vez.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias Ana. Si hablamos de Juegos de Tronos se podría abrir todo un foro para identificar el personaje principal jaja.

      Eliminar
    2. Hombre!! El personaje principal sería el trono de hierro, el que todo el mundo quiere y sin el que abría serie, el problema es identificar al auténtico protagonista!! Depende del momento me parece uno u otro.

      Eliminar