Beyond The Black Rainbow - Más Allá del Arcoíris Negro [Review]

Beyond The Black Rainbow
Más Allá del Arcoíris Negro

Director: Panos Cosmatos
Música: Jeremy Schmidt
Guión: Panos Cosmatos
Fotografía: Norm Li

El comienzo de la película te contextualiza de inmediato al entorno que lleva. Presentan al instituto Arboria, un lugar donde implementan un nuevo método de medicina con terapias sensitivas, que te convertirán en un mejor y más feliz tú, utilizando una mezcla de ciencia y espiritualidad.

La trama tarda en desvelarse, nos muestran a una chica llamada Elena internada en Arboria, en donde le practican una serie de interrogatorios y experimentos de extraña procedencia (Lo podrán ver en una escena donde la asistente encuentra una libreta con anotaciones detalladas)

Dentro del instituto tenemos al Dr. Barry Nyle, un científico extraño que lleva a cabo la experimentación de los métodos médicos para “curar” a Elena, pero esta chica comienza a demostrar capacidades psíquicas que respectivamente la ayudarán a escapar de la fachada engañosa de Arboria.

Poco a poco el velo que cubre a Arboria se va desvelando ante las intenciones del Dr. Barry Nyle. Un dispositivo de cristal en forma de diamante mantiene el nivel de Arboria en un estado soñoliento donde por medio de una computadora el doctor puede analizar a los pacientes y en caso de un peligro o descontrol, cuenta con la ayuda de un Sentinauta, un hombre alto con un traje futurista rojo que pone a dormir a los pacientes (Como sacado de una película CyberPunk dirigida por DaftPunk)

La película cuenta con escenas largas y tediosas, esos planos en secuencia lentos que duran pocos segundos pero parecen eternos (No todo el mundo es capaz de digerir este tipo de películas). Utilizan gama de colores cálidos muy constantes, rojos y amarillos sobresaturados con luces de neón en todo el instituto de Arboria, pero la colorización cambia radicalmente cuando las escenas son trasladadas fuera del domo de cristal.

El uso de tomas con planos de detalles es excesivo, pero pienso que el director utilizó esta técnica a propósito para dar una sensación en encarcelamiento y no revelar mucho  un espacio amplio como modo de escapatoria, por lo cual el espectador también se siente atrapado en Arboria. Luego tenemos muchas escenas psicodélicas cuando se aplica el método medico espiritual, a veces con colores súper saturados y otras en blanco y negro; escenarios infinitos con mundos de humo sugiriendo conciencias metafísicas transcendentales al estilo futurista (Muchas de las escenas parecen sacadas de un video de Tool mezclado con DaftPunk otra vez)

La banda sonora es extremadamente genial, aunque cumple su función rápida no es la protagonista de la film (Nuevamente aparece DaftPunk con nosotros, la música lleva mucha influencia pero en un tono más pasivo y relajante, después de todo se trata de un instituto médico) el verdadero protagonista es el sonido de ambientación, cumple una función altamente calificada para contextualizar la trama, los sonidos de fondo, cómo suenan los botones, el aire en cada sala, la respiración de los personajes, inclusive efectos especiales para escenas especificas.

En conclusión te encontrarás con una película actual con ese aire extraño de películas de los 80s, esas de las cuales tenias que prestarle mucha atención porque estaban llenas de simbologías, por lo que repito, este film no es para todo el mundo. Pero si quieres pasar un buen rato detallando cosas y sacando tus propias conclusiones de los acontecimientos, esta película es para ti.

Agregando un poco, me encantó el diseño del Sentinauta, un digno personaje CyberPunk que nunca olvidaré.

Además encontré una serie de posters de la película que no estoy seguro si son oficiales, pero igual se los dejo por aquí para que le echen un ojo y admiren el arte conceptual majestuoso que ofrecieron para Beyond The Black Rainbow.

(Les recomiendo escuchar la banda sonora, es genial para sentarse a escribir un poco de ciencia ficción)

Aquí les dejo el Trailer

Canal de Youtube:  Movieclips Trailers