miércoles, 21 de septiembre de 2016

Pórtico de Frederik Pohl [Recomendación]


             Este pequeño ejemplar de ciencia ficción lo encontré en una librería, estaba en descuento con varios libros “desechables”, novelas que aparentemente nadie quiere leer y por un precio muy muy económico te los podías llevar a tu casa y darles un buen hogar. Así me pasó con Pórtico y descubrí un nuevo universo en el futuro complejo que nos presenta Frederick Pohl. 


(Me encanta el estilo de la portada, le da un toque muy retro... aunque si es retro)

         Antes de comenzar quiero añadir que esta obra es una tetralogía ganadora de los premios Hugo, Nébula y Campbell en el año 1978, para ese entonces la única novela que había ganado esos tres premios de ciencia ficción en la historia.  

         La trama se concentra en el hallazgo más grande de la humanidad en un futuro lejano, gracias los avances tecnológicos los humanos encontraron una base espacial extraterrestre en un meteorito que bautizaron como Pórtico (¡Oh ya entendieron!), muy acorde a los que siempre hacemos los humanos, comenzaron a utilizar la tecnología extraterrestre que hallaron en esa base alienígena abandonada. Sin mucha importancia desconocen el origen y el motivo por el que los Heechee (Los extraterrestres) desaparecieron de la base espacial, dejando una entera civilización igual a un desierto tecnológico. 

(El estilo gráfico que aplican en el nombre es genial, me gusta que esté torcido en la portad y la tipografía amarilla resalta en el fondo negro, aunque la O puede leerse como una A)

           ¿Entonces que hicieron los humanos? Se les ocurrió la gran idea de embarcarse en las naves de los Heechee para viajar por todo el universo, seguir explorando y conseguir nuevas tecnologías. ¿Qué es lo curioso de estos viajes? Resulta que los pilotos no tiene ningún control sobre el destino que llevan puestas las naves en su programación automática, puesto que si eres un dichoso piloto debes entrar en la nave con rumbo a quien sabe dónde y además tampoco tienes idea de cuando la nave accionará la función de retorno a Pórtico… ¡Suena tan estúpidamente loco que la idea es genial! 

(Dentro del libro encontramos textos extras relevantes a la historia, un ejemplo serian; anécdotas, registros de información, hallazgos importantes de los tripulantes y declaraciones de pilotos o científicos)

         ¿Quién está tan desesperado y loco como para aceptar un trabajo así? Les presento al protagonista de Pórtico, el desequilibrado Robinette Broadhead apodado simplemente como “Bob” (Todavia no entiendo porqué es Bob y no Rob… pero yo no escribí la historia)

          El comienzo se concentra en Bob, un sujeto con serios problemas psicológicos después de un aparente accidente cuando solía ser un piloto en Pórtico. Nos encontramos en una sesión psiquiátrica dentro de un cubículo en donde se llevan a cabo los análisis psicológicos de nuestro protagonista, por medio de una inteligencia artificial inteligente que Bob apoda como Sigfrid, vamos conociendo el pasado de Bob como piloto en las naves Heechee, todo el transcurso de su carrera especial forzosa y las consecuencias de todos estos actos dentro de Pórtico, desvelando sus miedos, su pasado, sus relaciones sexuales (Que por cierto en este futuro son muy abiertas) y muchas otras cosas respecto al personaje. 

(Otro tipo de fragmentos extra que encontramos dentro de libro, son algunas conversaciones cifradas de Sigfrid y Bob en sus sesiones psiquiátricas)

             La forma de narración de los capítulos es muy fácil de seguir y es imposible que te pierdas en la trama, me gusta que los capítulos estén intercalados entre las sesiones psiquiátricas de Bob y su vida en Pórtico y no sean simplemente flashbacks de su pasado. Me resulta muy gracioso que hoy día al leer una novela de ciencia ficción de 1978 encuentres similitudes con el presente y algunas incongruencias muy cómicas, como por ejemplo que en ese futuro súper avanzado sigan usando cinta de VHS (Pero eso es lo bonito de leer este tipo de novelas, encontrarte con la parte humana del escritor y sentirte identificado con él)

(El arte conceptual de la portada simplemente me encanta, es la perfecta combinación entre una sensación extrasensorial al estilo ciencia ficción y ese toque retro con colores psicodélicos y extravagantes)

       Espero que puedan encontrar un ejemplar de la tetralogía de Pórtico y logren disfrutar de esta ahora retro novela de ciencia ficción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario