Pikovaya - Queen of Spades - La Reina de Espadas [Review]

Pikovaya - Queen of Spades -
La Reina de Espadas

Director: Svyatoslav Podgaevskaya
Guión: Svyatoslav Podgaevskaya
Fotografía: Anton Zencovich

Esta película apareció por sorpresa en una lista de descargas que encontré y sin mucho que analizar la descargué simplemente porque tenía ganas de ver una peli de terror que me asustara.

El comienzo de la trama se centra de inmediato en el tema principal, un grupo de niños realizan un ritual para invocar una especie de espectro del más allá (Claro todo en son de broma, divertidos para asustar a la más pequeña del grupo que se hace la valiente… hasta que se cagan los pantalones cuando descubren que es real)

El ritual consiste en dibujar con lápiz labial rojo en un espejo unas escaleras que suben hasta una puerta y recitar 3 veces Reina de Espadas (Si lo sé, bastante cliché, pero ese es el sentido de la película, un espectro cliché pero que en algún momento por más predecible que es, se convierte en algo aterrador). Posterior a la invocación y la primera víctima la Reina de Espadas persigue al grupo de niños constantemente atemorizándolos con sus apariciones, pesadillas y eventos paranormales; uno de los chicos se percata que puede percibir la presencia de la Reina de Espadas con interferencias en la radio (Como si ella tuviese un teléfono celular y le llegaran mensajes de textos jaja), con este pequeño detalle se les hace más fácil (O más angustiante) predecir cuándo aparecerá el espectro.

Lo genial de la Reina de Espadas es que cuenta con ciertas reglas y patrones que seguir para matar a sus víctimas, tiene una peculiar fijación por objetos refractivos, ya sean espejos o cualquier cosa que valga la redundancia refleje, por lo cual es el único método que tiene para llegar a materializarse en el mundo real. EL objetivo de la Reina de Espadas (Que por cierto nunca acabo de ubicar porque la llaman así, creo que tiene que ver con una leyenda urbana) es poseer el cuerpo de la niña que dibujó las escaleras en el espejo y pues claro se trata de nuestra protagonista, una dulce e inocente (Pero valiente) niña de unos 12 años.

Primero que todo, antes de quejarme por el cliché debo admitir que la historia es bastante buena y entretenida, me recuerda a esas viejas películas de terror que salieron entre los años 2000 y 2005, esas que te atrapaban rápidamente y que quizá no podías adivinar el final. Una de las cosas más admirables de este film es el aspecto lúgubre de la cinta, la edición se concentra en darte un ambiente muy frío que te entumece (También porque se trata de un film Ruso y verás nieve la mayor parte de la película) y por supuesto el idioma le da un toque espectral muy macabro, que te deja esa sensación de lejanía en un país distante donde probablemente eso te pueda ocurrir a ti.

Me gusta el hecho que las tomas que decidió el director varían en escenas comunes con cámara fija y unas con perspectivas atajante que te sacan un susto rápido, igualmente los cortes de escenas rápidos y las transiciones violentas (Aunque me chocaba mucho una transición que usan a cada rato de una vista area sobre unos edificios), mezclan un equilibrio entre un ambiente tenue donde te coloca a la expectativa y otro ambiente alterado y desigual para las escenas de persecuciones y sustos. (No me extrañaría que sacaran una versión Estadounidense en la brevedad)

Si te gusta el horror a lo Guillermo del Toro, con esos espectros femeninos horribles, flacos, negros y contorsionados, esta película deberá ir en tu lista de horrores para divertirte. (Por cierto la escena donde el padre descubre la existencia de la Reina de Espadas, es la mejor parte de todas)

(Este es el vistazo rápido de la Reina de Espadas, un susto grande que se llevarán)

Los poster promocionales van muy acorde al aspecto gráfico de la película, oscuro y muy frío. Me gusta mucho el diseño del espejo, el tallado es genial.

Aquí les dejo el Trailer