miércoles, 10 de agosto de 2016

Cómo Crear un Personaje - El Perfil del Personaje [Consejos]


      Uno de mis más grandes consejos es amar a tu personaje, al fin y al cabo es uno de tus hijos. Y cuando digo amar no me refiero a tener fantasías sexuales (Aunque si te ayuda a crearlo lo puedes intentar). Tu personaje puede ser un temible monstruo, un rey despiadado y cruel, una sensual chica danzante, un hombre deforme y asqueroso o un niño asesino psicópata, pero debes amarlo. 



      El hecho está en amar el trabajo que ellos están haciendo en tu historia, por más cruel, tonta o descabellada función que tengan en la trama, tienes el deber como padre o madre de amar lo que ellos hacen (Porque si tú que los creaste no les das los primeros sentimientos, entonces crecerán vacíos como cascaras de huevo rotas y nadie creerá que este personaje realmente pudiera llegar a existir, así se trate de un unicornio intergaláctico obligado a viajar por la sabana en busca de yogurt fabricado por un vampiro visco y su golden retriever) 

(Enserio... es un Unicornio... ¿No es genial?)
Una vez encontrado el nombre y la esencia de la personalidad puedes optar por esta sencilla manera de crear un perfil de personaje.

   Existen las llamadas “Fichas de Personajes”, datos relevantes y muy específicos de tu personaje, aquí les muestro varios ejemplos, son muy sencillas y pueden hacerlas ustedes mismos.


(Son muy fáciles de hacer y muy divertidas de rellenar)
    
    Les aconsejo que creen la suya propia con datos que pueden encajar en la trama de su historia. Por ejemplo: si escribes una historia de ciencia ficción futurista en el espacio, coloca los tipos de razas de tus personajes,  si poseen alguna especialidad o habilidad, que tipo de naves pilotean, que tipo de armas suele usar, etc. 

(Si gustan pueden hacerles un diseño y quedarán geniales, a los fans de sus historias les encantará ver estas fichas cuando lean tus novelas)


Esta es una de mis partes favoritas de desarrollar un personaje, es como un juego en rellenar cada espacio de información, incluso con datos que nunca imaginaste saber de tu personaje que te ayudarán a conocerlo mejor. 

      Algo que hago yo muchas veces es ayudarme dibujando a los personajes, cuento con el talento de ser ilustrador y se me facilita mucho dibujar o bosquejar el estilo del personaje para tener una idea de cómo se verá y rellenar cada casilla de la ficha. 

(Cada personaje tiene su estilo y puedes adaptar la ficha con esa misma personalidad)

Trata de dibujarlos, si no eres gran dibujante no importa, puedes buscar una persona real, un familiar, un amigo o incluso alguien famoso para darle ese aspecto a tu personaje.

    Estoy seguro que muchas veces cuando comienzan la creación de un personaje se dicen a sí mismos: «Yo me lo imagino como el protagonista de aquella película». No está mal, háganlo, eso no es hacer trampa. Recuerdo que una vez desarrollando al protagonista de una historia me lo imaginaba exactamente igual al actor Bradley Cooper y pues hice una ficha basada en sus rasgos físicos. 

 (Les presento a Dimitri Damasco protagonista de mi novela Viscoso Azabache 
de Suspenso, Terror Erótico)


Esto fue todo por esta clase, el próximo paso será 
hasta entonces mis Criaturas Literarias.

1 comentario:

  1. http://sidanpress.com
    Así empezaron a sembrar, y la improvisada granja empezó a producir mas de lo que necesitaban para vivir, por lo que empezaron a vender lo cosechado primero a sus vecinos y luego en el pueblo, obteniendo el dinero suficiente para vestirse mejor y arreglar su casa.

    ResponderBorrar