miércoles, 8 de febrero de 2017

The Neon Demon - El Demonio de Neón [Review]


The Neon Demon - El Demonio de Neón


Director: Nicolas Winding Refn
Música: Cliff Martínez 
Guión: Nicolas Winding Refn
Fotografía: Natasha Braier

Esta enigmática película llegó a mí como una recomendación. Una amiga cercana conociendo mis gustos fílmicos se refirió a The Neon Demon como «Esas películas raras que te gustan» y efectivamente acertó, catalogarla como una rareza clasificó en concreto dentro de mis gustos y le doy las gracias por tan buena recomendación, esta es una película que no olvidaré.


Comencemos con la historia (Que ciertamente no es muy buena que digamos, o mejor dicho, no tan desarrollada, ya entenderán porqué). Nos adentra en el despiadado, glamoroso, cruel y envidioso mundo del modelaje. Jesse es una hermosísima chica (Interpretada por Elle Fanning simplemente amo a esta chica), inocente, soñadora y muy callada que aspira subir los peldaños de la empinada escalera del éxito en la pasarela (Esa es toda la historia, ¿Demasiado sencilla para ustedes?)

¿Qué es lo que hace de The Neon Demon una obra excepcional? El simple hecho de un thriller psicológico en un mundo competitivo donde la codicia, la envidia y sobre todo los celos juegan un papel protagónico en cada personaje que desvela esta cinta. Jesse Es una chica perfecta, una belleza espectacular, radiante y pura; con un rostro pasivamente inocente que nunca pasa desapercibido a las miradas (Debo decir que el casting dio totalmente en el blanco con Elle Fanning), siendo este su más característico don en la pasarela Jesse no tarda en saltar los peldaños del éxito hasta lograr sus cometidos para ser una modelo.

Pero la belleza extrema es un arma de doble filo, por un lado te vuelve fuerte y arrogante y por el otro va mermando las vengativas codicias de los demás. Con pocos diálogos, una narrativa un tanto lenta y una espectacular banda sonora (Aunque algunas veces el mismo silencio también juega en el contexto), The Neon Demon demuestra que es una película visualmente artística, emplea una narrativa gráfica tan específica como su propio nombre, donde predominan los colores rojos y azules en neón, pequeños toques majestuosos de violetas y amarrillos, y una radiante y espectacular funcionalidad de luces y brillos que destacan en la pasarela (Y fuera de ella) a las modelos participantes, especialmente de nuestra protagonista.

Las escenas hablan por sí solas, es un film que rompe con la convencionalidad característica que solemos ver en las películas en los cines, su estructura no es básica y como bien dije, las mismas escenas transmiten esos fascinantes performances de las modelos, donde la combinación de colores y actuaciones en los desfiles te demuestran el arte de modelar y al mismo tiempo la tensión del perfeccionismo.

Sé que a la mayoría de las personas no entenderán el significado de esta película, porque la historia como tal no tiene un propósito digamos “bueno”, es una película sensorial, donde precisamente los sentimientos a través de las escenas y los colores son los que narran todo. Al fin y al cabo The Neon Demon si tiene un moraleja, las modelos que vean esta película se sentirán muy identificadas y el final de la historia les dejará un extraño y familiar sabor en la boca (Que estoy completamente seguro que alguna vez probaron)

Si les gustan esos films extraños con escenas subliminales y psicodélicas (En esta ocasión mezcladas con el modelaje) y también les fascina encontrar significados ocultos y psicólogicos, no pueden dejar pasar esta espectacular muestra audiovisual. 

(Esta es una de mis escenas favoritas. Un caledoscópico espejo muestra que la belleza de Jesse es simétricamente perfecta)

Por último les dejo un pequeño spam de los posters de la película, simplemente la gran cantidad de diseños contextualizados con los detalles de la película me encantaron (Por supuesto, ya que soy Diseñador Gráfico)





Aquí les dejo el Trailer

Canal de Youtube: Fílmicas Com

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues muchas gracias por la recomendación, la veré sin duda alguna. Entre tu opinión y el trailer creo que es una muy buena historia para contar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, si te gusta el mundo del modelaje y las pelis se suspenso psicológico, este film jamás se te olvidará jaja. Saludos!

      Borrar
  2. Hola! No conozco esta película, pero parece interesante. Saludos, amigo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, tiene un toque bizarro muy interesante y una fotografía espectacular!

      Borrar