martes, 3 de agosto de 2021

¿Por qué ODIO a Harry Potter? (Películas) 🎥 | Finalmente LEÍ los LIBROS 📙 y son Mejores


Hola mis Criaturas Literarias, yo soy Augusto Andra. Hoy vengo a contarles algo que me tengo que sacar del pecho. Realmente necesito desahogarme.
Los que me conocen saben que odio a Harry Potter, y me importa una mierda del fandon y de hecho es por su culpa que lo odio.
Pero, pero, pero. Hubo algo que digamos que cambió la cosa, así que voy a contarles un poco de mi historia con el famoso niño que sobrevivió y porque ahora si lo apreció más que antes.
Perdón, perdón. Ante no lo apreciaba para nada.
Así que voy contarles Porqué Antes Odiaba a Harry Potter.

--💀--
Primero que todo, ¿Cómo conocí a Harry Potter?
Como la mayoría de la gente, todo comenzó cuando se anunció la primera película, La Piedra Filosofal. Y como todos los niños, la historia de un chico que va a una escuela de magia, obviamente me iba a interesar.
La cuestión es que el primer encuentro digamos que fue solo con el trailer y cuando la gente estaba más emocionada, de repente mi mamá dice, ¡Hey, pero sí yo tengo ese libro de Harry Potter en la biblioteca!
Y mi hermana y yo quedamos como: What! Eso es un libro.
Y que creen, pues no lo leímos, porque éramos un niños flojos y perezosos.
Pero en un viaje de carretera bastante largo, mi mamá nos leyó el primer libro de Harry Potter y ahí comenzó la magia… sí, súper cursi.
Después vimos la película, nos encantó… y pasaron qué, como uno o dos años y luego salió La Cámara Secreta y ahí explotó la popularidad de Harry.
¿Qué es lo que realmente más me gustaba de Harry Potter?
Yo me obsesioné con los videojuegos de Harry en PS1, los pasaba sin guardar, porque no tenía Memory Card y los terminaba al 100 por cierto.
Aquí la historia va todo bien, me gustaba Harry… por ahora.
¿Qué pasó entonces, por qué comencé a odiarlo?
Primero por algo tonto, me sacaba la piedra y odiaba que a cualquier niño que tuviese lentes, le dijeran Harry Potter, aun si ni siquiera se parecía.
¿Y adivinen que usa lentes desde pequeño? Sí, yo…
Y no me parecía a Harry ni en lo blanco del ojo, ah pero tenía lentes… Eres Harry.
Luego de esto comenzaron a salir ya las otras pelis, entre tanto todos los jóvenes íbamos creciendo junto a Harry.
Y es aquí cuando empiezo a notar la obsesión demente e insana de la mayoría de los fanáticos de Harry.
Es que no te puedes meter ni bromar con algo de Harry porque aparecen de la nada a quejarse y a argumentar cualquier cosa estúpida y sin sentido.
Esto fue hasta el borde que hasta gente que, igual como pasa con cosas que se vuelven populares, atraen interés de personas que ni siquiera habían tomado ni una sola vez un libro de Harry, no sabía de magia, no sabían de criaturas raras, etc, etc, etc.
Gente imbécil, que se volvieron fanáticos, formando partes de esta fandon tóxico… igual que pasaba con muchas otras franquicias más, lamentablemente.
Y ese fue el punto máximo de mi odio con Harry.
Otra cosa más es que mientras iban saliendo todas las pelis, igualmente yo las seguía viendo, porque quería terminar la historia… entonces la trama avanzaba y no me gustaba, había demasiadas cosas sin sentidos, agujeros argumentales, algunos actores no me convencían… en fin… Harry para mi estaba muerto y odiaba todo lo relacionado con su historia, fin.
--💀--
¿Entonces que pasó después? ¿Qué me hizo cambiar de idea?
Yo soy escritor y sé lo difícil que es escribir una historia compleja, y lo extremadamente difícil y casi imposible que es que una editorial se fije en ti, publicar un libro y hacerlo popular.
Un día me encontré con la historia de J.K. Rowling y lo mucho que le costó publicar su saga de libros, especialmente el primer libro de Harry Potter.
Toda su historia, sus problemas personales, sus frustraciones, su trabajo en esa actualidad y el simple detalle que cuando ella escribió Harry Potter, también estuvo un tiempo viviendo aquí en Portugal.
Entonces digamos que su historia me conmovió y decidí darle una oportunidad a Harry.
--💀--
En conjunto a eso, me daba un poco de fastidio leer los libros de Harry en digital, en mi teléfono o en mi Kindle y tampoco es que tenía muchas ganas de comprar los libros en físico.
Entonces recordé, algo maravilloso llamado Audiolibros. Sobre todo porque mi buen amigo Darsien, había escuchado todos los libros de Harry recientemente.
Y se los recomiendo un montón, los audiolibros de Harry Potter, interpretados por Carlos Ponce son una cosa de otro nivel, extremadamente profesional y de gran calidad.
Él hizo absolutamente las voces de todos los personajes, incluidos efectos y narrador. Y no es que lee los diálogos y ya, Carlos es un cantante y actor de doblaje, hace diferentes voces para todos.
Es más, creo que debe tener el Record Guinness de más voces dobladas para una obra, porque hizo más de 400 personajes. Quizá estoy exagerando, pero más o menos es así.
--💀--
En fin, aquí comenzamos con la parte buena, mi redención o más bien la redención de Harry hacia mi perspectiva de su historia.
Lo bueno de escuchar los libros, es que odié tanto las películas que había borrado casi toda la historia de mi cabeza, porque no me había gustado. Así que prácticamente estaba casi empezando desde cero, nuevamente.
Y que bueno que fue así, porque me sorprendió muchísimo. La narrativa de JK Rollins, es tan sutil, fácil de entender y hasta envolvente que incluso en las partes más aburridas te engancha en la historia.
Todas esas incongruencias, agujeros argumentales, diálogos tontos y sin sentido de la película. Estaban resueltos en los libros.
En las páginas de Harry Potter, todo, todo, todo, tiene sentido, hay un hilo argumental perfecto que justifica futuras acciones en la trama y terminan de cerrar el círculo de ideas para que todo quede claro.
Esa era la razón por la que no me gustaban las pelis, y en los libros lo explican todo, por fin entendía el porqué de las cosas y hasta me caía bien Harry, porque no me lo imaginaba con la cara de Daniel Radcliffe.
Y sí, Hermione sí es de piel oscura, es un poco morena y también me gusta así. A Pesar de que lo único que me gustaba de las pelis era Emma Watson.
Hay cosas que los libros que sí se salen un poco de la raya, como el porqué George y Fred no se dieron cuenta que Peter Pettigrew, siempre andaba con Ron, sí ellos tenían el mapa del merodeador.
Pero como la historia en los libros es buena y todo encaja, se lo dejamos pasar a J.K. Rowling.
--💀--
Algo que me encantó de la historia de Harry es la atracción fonética de sus palabras y nombres. J.K. Rowling tiene una imaginación muy pegajosa para crear palabras, objetos y combinaciones de nombres de personajes que por más difíciles que suenan, no se te olvidan.
Eso me parecen genial y no lo había notado en las pelis. Y me gusta muchísimo, porque yo también uso ese recurso en mis libros, la estrategia de la atracción fonética.
Usar mezclas de palabras que rimen y suenen bien, para que no se les olvidé al lector.
--💀--
El desarrollo de los personajes es tan profundo y genial, que hasta me gustaron personajes que en las pelis eran cualquier cosa.
Hagrid ahora es uno de mis personajes favoritos, en las pelis no le hacen ni el mínimo de justicia. Él hasta pelea con los mortífagos, es casi invencible por su descendencia de gigante y casi todos le tienen miedo porque es imponente, musculoso y fuerte.
Nos presentan a muchísimos mortífagos interesantes y hasta los conocemos por nombre y apellido. A mí me encantó el personaje de Fenrir Greyback, el hombre lobo, aunque él no es oficialmente un mortífago como tal, pero ufff… ese tipo me daba hasta más miedo que Voldemort.
Y Ginny, no, no. Yo me enamoré de Ginny en los libros, es que es hermosísima, atrevida, interesante, hasta bromea con los demás chicos, es peligrosa, poderosa… y hasta es uno de los aliados más fuertes en las últimas batallas.
Y por supuesto su relación con Harry se ve espectacular, se va construyendo poco a poco y no así de repente, como pasó en las pelis.
Yo odio al Dobby de las películas, porque su diseño es asqueroso. Pero me encanta el Dobby de los libros, y sus apariciones son constantes en todos los libros después de la Cámara Secreta. Otro elfo que me gustó bastante fue Winky, que ni aparece en las pelis.
Las batallas campales son espectaculares. La batalla de la torre de astronomía y en el comedor es de mis favoritas y ni siquiera sale en la peli.
Las dos batallas finales son una bomba de guerra entre todos los bandos y aliados.
Y el que Harry derrote a Voldemort tiene muchísimo más sentido en los libros, al explicar toda la locura de la varita de sauco, etc, etc, etc.
En la peli simplemente le gana, porque es el elegido y ya…
Y ni hablar de Voldemort… en los libros, eso sí que es un villano que da miedo y está perfectamente construido con su pasado y todo, en la peli… me daba risa. Y la profunda y complejidad de su historia, se la pasaron por el arco del triunfo… pero bueh.
--💀--
Cosas que quizá no me gustaron mucho, es que el deus ex machina aparecía constantemente en los libros. Especialmente ayudados a última hora por Dumbledore.
Siempre había algo de casualidad o milagroso que los salvaba, como el Fénix, algún truquito no muy bien explicado bajo la manga, las varitas gemelas, el hechizo de la mamá de Harry entre otras cosas.
Pero bueh, es una novela para niños y adolescentes también, no le puedo exigir tanto.
Otra cosa es que todos los libros siempre seguían como con una misma fórmula.
Presentación, tranquilidad, estudios, un misterio, un acontecimiento, una lucha y Dumbledore explicando todo al final para que Harry y el lector entienda que pasó… todos tienen ese mismo formato y a veces molestaba un poco que no se rompiera la línea.
Sin embargo, a pesar de todas esas pequeñas quejas, admito que Harry Potter, incluyendo el último libro, que no es un libro como tal, El Legado Maldito, pasará a convertirse en una de mis sagas juveniles favoritas.
 --💀--
A pesar de todo lo explicado, todavía tengo un profundo odio y repulsión por las películas.
Y lo que más me molesta es que el fandon adora más las pelis que los libros, todo el merchandising que existe de Harry, está enfocado con las películas.
Y la verdad siento que realmente, los que dicen haber leído los libros, pienso que es mentira y solo los repasaron o los leyeron por encima para decir que lo hicieron y siguen adorando esas pelis de mierda.
Y lo sé, es prácticamente imposible que se pueda adaptar una novela 100% a los libros. Pero es que las pelis se saltaron demasiadas cosas importantes y esenciales.
Que no las voy a decir aquí porque son muchas y seguro a miles de videos de reales fanáticos de los libros que los harán mejor que yo.
Así quiero concluir este video. En resumen, me encantaron los libros de Harry Potter, los volvería a escuchar o leer de nuevo, pero todo lo referente a las películas… lo siento mucho, pero se quedarán en el retrete lleno de mierda.
Gracias por ver este video y espero que alguna alma piadosa no me odie, aunque no me importe, y que quizá alguien comparta y tenga la misma opinión que yo.
Los invito a dejar en los comentarios, ¿Cuál es su libro favorito de Harry Potter y por qué?
Los míos son El Prisionero de Askaban, El Cáliz de Fuego y El Príncipe Mestizo.

También pueden ver el video que hice en mi canal de YouTube hablando del tema y por favor, suscríbanse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario