domingo, 11 de julio de 2021

Cien Años de Soledad 🦋📙 | 21 Hechos Sobrenaturales y Misteriosos en la Obra

Hola mis Criaturas Literarias, yo soy Augusto Andra. Hace poco escuché el audiolibro de esta icónica y majestuosa novela Latinoamérica, 100 Años de Soledad escrita por Gabriel García Márquez.

Y por supuesto, la larguísima historia que arrastra cien largos años de la familia Buendía, me encantó por todas esas subtramas y detalles alucinantes.

Seguramente en la comunidad de Booktube encontrarán miles de Reseñas de Cien Años de Soledad y por eso decidí hacer un video un poco diferente para hablar de esta obra.

La historia está catalogada en el género de Realismo Mágico, un género que como bien lo dice la palabra mezcla situaciones muy muy realistas, cotidianas como en la vida real, con aspectos mágicos y en esta ocasión algunos sobrenaturales.

Es por eso que escudriñando en esos cien años de la familia Buendía, hice una lista de detalles, situaciones, personajes y acontecimientos, aterradores, misteriosos y paranormales que sobrepasan la realidad.


RESUMEN

Primero un poco de contexto, para los que no conocen o no han leído Cien Años de Soledad, pero que de igual manera le interesan estos datos que puede despertarles esa curiosidad para que lean la obra.

En un resumen bastante rápido.

Cien Años de Soledad, narra la centenaria historia de todas las generaciones de la familia Buendía.

No solo de ellos, sino de muchísimos personajes que acaban siendo parte del majestuoso, curioso y quizá un poco misterioso pueblo de Macondo.

Un pueblo que también vemos crecer desde el inicio de la historia junto a la familia Buendía, apoderándose de la historia como si el propio pueblo fuera también un personaje de la obra.

En esos cien años, vamos conociendo situaciones muy particulares, desde invenciones de inventos en la historia, conocer por primera vez que es el Hielo, como también un poco de las guerras políticas Latinoaméricas. La evolución del modo de vivir del latino y muchos detalles más.

Esa es la gran historia de la familia Buendía. Una historia que de vez en cuando, se torna muy oscura y perturbadora.

 ACLARACIÓN

Y aclarando eso, voy a mencionar que esta lista de eventos sobrenaturales en el pueblo de Macondo, los he ordenado del menos impresionantes hasta el más alucinante, interesante y aterrador.

Otra cosa a destacar, es que algunos son muy sencillos, no son de terror, pero tienen detalles muy interesantes que como dije, sobre pasan lo normal y común. Algunos incluso ni siquiera son sobrenaturales, pero tienen un aire muy misterioso que me pareció interesante para la lista.

Así que comemos con esta lista de 21 hechos sobrenaturales en Macondo:

Los Tesoros Enterrados

Durante el inicio de la historia el primer patriarca José Arcadio Buendía, se interesó en buscar tesoros al descubrir un invento llamado Imanes, traído a Macondo por el misterioso gitano Melquíades.

Al inicio no encontró oro ni nada de valor, pero halló misteriosas armaduras de antiguos guerreros, quizá de la conquista española en Colombia… o de alguna otra parte, ya que mencionan a muchos piratas y corsarios como Francis Drake.

Más adelante en la novela, se descubrieron otros tesoros enterrados. Incluso uno que guardaba Úrsula, la esposa de José Arcadio Buendía.

El Tren de los Muertos

Siendo Macondo un lugar frutal y tropical, se instaura una compañía estadounidense para explotar el mercado bananero.

Tiempo después una gran huelga de los trabajadores se convierte en una sangrienta masacre y la gran cantidad inmensa de cadáveres es apilada dentro de los vagones del tren.

Que secretamente los lleva al mar para arrojarlos en las profundidades para deshacerse de las pruebas.

Las Mariposas de Mauricio Babilonia

Meme es una chica descendiente de la familia Buendía y es pretendida por el misterioso, audaz y honesto muchacho, Mauricio Babilonia.

Un chico que trabajaba para la industria bananera, que misteriosamente siempre que aparece o se menciona su nombre, viene acompañado de enjambres de Mariposas Amarillas o Mariposas Monarcas, que aparecen de la nada.

El Milagro del Padre Nicanor Reyna

En los inicios de Macondo la iglesia se dio cuenta que el pueblo estaba lleno de pecados y decidió construir un templo de Dios.

El Padre Nicanor Reyna, era un sacerdote muy estricto que ayudó mucho a la comunidad de Macondo. Un nombre que tenía una milagrosa habilidad que le permitía levitar por encima del suelo.

La Locura de José Arcadio Buendía

Después de tantas visitas del gitano Melquíades en Macondo y establecer una fuerte amistad con él, José Arcadio Buendía se obsesionó con las investigaciones del gitano en el laboratorio de alquimia y con sus misteriosos pergaminos encriptados.

Tanto así, que empezó a perder la cordura y la lucidez. Hablaba con fantasmas y se decidió atarlo a un árbol y armarle una choza ahí mismo hasta el día de su muerte.

Justo la noche que falleció llovieron flores amarillas en Macondo.

Las Malformaciones Incestuosas

Macondo era un lugar tan pequeño con familias agrupadas, que inevitablemente el cruce de parientes cercanos se daba con facilidad.

Incluso desde antes de la fundación de Macondo, la familia Buendía cargaba con cuentos de malformaciones humanas, producto del incesto.

Desde un niño que nació con rabo de cerdo, el enorme aparato reproductor de José Arcadio, y unos extraños seres que mencionan al principio de la obra, pero que pasaron desapercibidos.

El nacimiento de niños con forma y rasgos de iguana.

Las Hormigas Asesinas

Siguiendo con las malformaciones incestuosas, al final de la obra vuelve a nacer un Buendía con la repugnante cola de un cerdo.

Su padre Aureliano Babilonia, frustrando por el nacimiento del niño y la muerte de su esposa, descuida a su hijo y encuentra a una enorme colonia de hormigas, comiéndose al bebé y llevándoselo en pedazos.

La Muerte de los Gemelos

En la Cuarta Generación de los Buendía, nacen los gemelos: José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo.

Un par de hermanos que llevaban una fuertísima conexión entre ellos, incluso llegando confundirlos constantemente, hasta decir que se intercambiaban de vez en cuando.

Sorprendentemente esa conexión hizo que ambos murieran al mismo tiempo y eran tan iguales que nunca se supo quién acabó en la tumba de quién.

La Cruz de Cenizas

Durante las guerras el Coronel Aureliano Buendía, se acostó con muchísimas mujeres, engendrando a 17 hijos bastarlos.

Y aunque no fueron reconocidos, su abuela Úrsula los bautizó con el nombre de Aureliano junto al apellido de sus madres.

Un particular Miércoles de Cenizas en el que los 17 Aurelianos asistieron a misa, el padre marcó a los bastardos con la típica cruz de ceniza en la frente.

Misteriosamente, la cruz negra nunca desapareció de sus pieles, por más veces que lavaran la marca, inclusive usando legía, la Cruz de Cenizas permaneció en sus frentes por el resto de sus vidas.

La Carga de Rebeca

Rebeca era una niña que llegó al pueblo de Macondo, llevando a sus espaldas un costal de huesos de sus padres fallecidos esperando el día para darles sepultura.

La familia Buendía adoptó a Rebeca y no fue hasta que hubo el primer muerto en Macondo para construir el cementerio del pueblo, que Rebeca pudo enterrar a sus padres.

La llegada de Rebeca a Macondo trajo consigo una extraña y misteriosa enfermedad psicológica. Ella nunca dormía y lo único que podía comer era tierra y la cal de las paredes, y sufría de un terrible insomnio aparentemente incurable.

Al poco tiempo, todo el pueblo comenzó a sufrir del mismo y extraño insomnio que los atormentaba, hasta que Rebeca pudo superar su sufrimiento al conciliar el sueño y comer algo sano y normal.

Al pasar los años, Rebeca llevó una carga emocional y trágica muy constante y deprimente. Los huesos de sus padres, la enfermedad del insomnio, fue tomada como esposa por su hermanastro y al final de sus días, permaneció encerrada muchísimos años en su casa, envejeciendo incluso más años que su propia madre adoptiva.

Una enorme carga que llevó hasta el final de sus días.

La Muerte de Amaranta

Amaranta fue desde niña una chica muy mala, ambiciosa y llena de celos.

Anhelaba cazarse con Pietro Crespi, quién estaba enamorado de su hermana Rebeca.

Amaranta intentó matar a su hermana envenenándola. Sin embargo, le dio muerte a la pequeña Remedios Moscote de 9 años de edad.

El arrepentimiento fue tanto que ella misma se quemó la mano y la vendó con una cinta negra que no se la quitó por el resto de su vida.

Pese a eso, al transcurrir los años, Amaranta siguió siendo un tanto mala. Hasta que un día decidió ponerle fin a su vida, arrepintiéndose de todo mal.

Le dijo a su madre Úrsula que preparara su funeral, ese mismo día Amaranta se presentó en su propio sepelio, se acostó en el ataúd y murió instantáneamente por su voluntad.

El Río de Sangre de José Arcadio

La segunda generación tuvo a José Arcadio, un niño que nació con su miembro incluso más grande que el de un adulto muy dotado.

Tras dejar embarazada a Pilar, José Arcadio huye de Macondo, perdiéndose por varios años.

Al retornar al pueblo, se había convertido en un hombre gigantesco, fornido y lleno de tatuajes de pies a cabeza, siendo un atroz y mujeriego marinero. Tomando a su hermanastra Rebeca como esposa.

La relación de estos hermanos nunca fue buena y dicen que, para librarse de él, la propia Rebeca le dio muerte.

Un enorme rio de sangre proveniente de la casa de José Arcadio surcó el pueblo de Macondo y misteriosamente lo impregnó de un extraño olor a pólvora que permaneció en el pueblo durante años.

La Longevidad de Úrsula Iguarán

Úrsula es la matriarca principal de la estirpe de los Buendía, una señora de carácter fuerte, regio y al mismo tiempo humilde.

Su larguísima vida la llevó a cuidar a casi todas las generaciones de Buendía, viendo como cambiaba y crecía el pueblo de Macando. Aun cuando había permanecido años estando ciega, pero aparentando no padecer de ceguera.

La ceguera la había acostumbrado tanto a aprender donde estaban las cosas en su casa, los horarios según el viento y sus otros sentidos, que, al morir a sus 120 años de edad, ella misma no se había percatado de su propia muerte.

Y vagó siendo un fantasma en su casa por algunos días.

Después de su muerte, una calamidad cayó sobre el pueblo. La gente se preocupaba mucho, los pájaros caían muertos desde el cielo y apareció una terrible bestia de aspecto demoníaco.

Los Poderes Sobrenaturales del Coronel Aureliano Buendía

Aureliano Buendía fue oficialmente la primera persona en nacer en el pueblo de Macondo.

Desde niño, presentó particulares habilidades, podía mover cosas con su mente y predecir ciertos eventos antes de que ocurriesen.

Sin embargo, esas habilidades se perdieron cuando empezó a madurar y creció convirtiéndose en el famoso Coronel Aureliano Buendía.

Un militar, estratega y respetado, que contaba con una suerte misteriosa y extraordinaria. Muchísimas veces le habían intentado dar muerte, pero siempre ocurría algo que lo salvaba y por más veces que lo intentaran, las balas de las pistolas y los cañones, nunca llegaban a darle.

La Inmortalidad y Sabiduría de Melquíades

Cada cierto tiempo, el gitano llamado Melquíades llegaba al pueblo de Macondo, trayendo novedades del mundo exterior, inventos, medicinas, noticias y lo más interesante, conocimientos y un laboratorio de Alquimia.

José Arcadio Buendía se hizo muy amigo de Melquíades a tal punto de deprimirse un poco por su muerte. Sin embargo, años después el gitano volvió a aparecer en Macondo como si nada.

Luego se mudó al pueblo para trabajar en algunos escritos dejados en pergaminos y en su laboratorio de alquimia.

Pero la sabiduría y misterios de este nombre fue tanta, que incluso después de su última muerte, siguió rondando en Macondo como un fantasma, especialmente en su laboratorio de alquimia, el cual era visitado por Aureliano Babilonia.

La Maldición y el Ascenso de Remedios la Bella

En la cuarta generación nace Remedios, apodada como La Bella, por su increíblemente hermosa belleza.

Y aunque no estaba muy bien de la cabeza, comportándose de una manera infantil e inocente todo el tiempo, incluso caminando desnuda cuando lo deseaba. Llevaba una maldición consigo.

Ningún hombre podría resistir su belleza y caían perdidamente enamorados de ella. Remedios la Bella, no entendía muy bien en qué consistía el amor, el deseo o el sexo y solo respondía las confesiones de los pretendientes con inocente cariño.

Sin embargo, muchos de estos hombres enamorados, después de pedir la mano de Remedios o confesarse, irremediablemente morían en extrañas circunstancias.

La inocencia y virginidad de Remedios la Bella fue tan bendita y casta, que un día ocurrió un extraño milagro. Su cuerpo levitó y empezó a flotar en el aire hasta ascender a los cielos para perderse en las nubes, llevándose las sábanas de su cama.

Y desde ese día nunca nadie más, volvió a saber de ella. Remedios la bella, la virgen que subió a los cielos.

Las Plagas de Macondo

A pesar de tener una iglesia y comulgar la fe católica de Dios. Macondo siguió siendo un lugar de raros acontecimientos y pecados.

A lo largo de la obra ocurren hechos extraños y sobrenaturales que pueden asociarse a las plagas bíblicas y puede ser interpretadas como una variación de las mismas sobre Macondo.

Desde las enfermedades como el insomnio y la amnesia.

Los terribles pecados, como asesinatos, lujuria e incesto.

Como también fuertes inundaciones, pájaros muertos, hormigas asesinas y una horrible bestia demoníaca que rondó por el pueblo.

Los Viajes de José Arcadio

Después de huir de Macondo, José Arcadio se convirtió en un fornido y aterrador marinero, probablemente un pirata, debido al aspecto de sus tatuajes crípticos.

Al volver al pueblo, narró emocionantes y aterradoras aventuras en el mar. Diciendo que le había dado la vuelta al mundo 65 veces.

Los hechos más interesantes y escalofriantes de sus viajes, fueron los siguientes:

La vez que naufragó en el mar de Japón y sobrevivió comiéndose los restos de uno de sus compañeros.

Una vez que el barco navegó por el Golfo de Bengala y se enfrentaron a un peligroso dragón de mar. Que al matarlo, misteriosamente encontraron en su vientre, la armadura de un guerrero de las cruzadas.

Y la noche que pasando por el Mar Caribe, vieron un aterrador barco fantasma con las velas destrozadas, la madera carcomida, y la tripulación fantasmas del mismísimo corsario Víctor Hughes en persona.

Los Médicos Invisibles

Durante su vejez, Úrsula en su ceguera, relataba que de vez en cuando era visitada por unos médicos o doctores invisibles que se la llevaban por las noches y le practicaban métodos médicos muy avanzados y misteriosos que la curaban siempre.

Y luego de eso la dejaban en su casa de nuevo para que despertara sana al siguiente día. Quizá por eso había vivido tanto.

Sin embargo, este hecho me parece sumamente curioso, porque si lo analizamos con detalle. Puede que esos médicos invisibles, se trataran de seres de otro planeta.

Extraterrestres que abducían a Úrsula y experimentaban con ella, quizá otorgándole cierta longevidad.

Hablar de extraterrestres en esta obra suena un poco exagerado, pero hay otras pistas que pueden verificar la aparición de aliens.

Hubo varias veces donde, narraron haber visto durante la noche unos discos anaranjados en el cielo que desaparecieron de pronto a la vista.

En otra ocasión sintieron algo que se aproximó a la casa por el techo y cuando un puñado de granos cayó al suelo, se alinearon perfectamente con una figura geométrica extraña. Como si una fuerza magnética de otro mundo los estuviese moviendo.

Esto también me lleva a pensar en el misterioso ascenso de Remedios la Bella al cielo, quizá no fue un milagro, sino que simplemente fue abducida por extraterrestres y estos al admirar su belleza, no la devolvieron a la tierra.

Otro detalle que quizá pasa desapercibido, es la mención de los nacimientos de niños con rasgos de iguana.

¿Y sí en realidad esos niños eran una especie de híbridos de humanos y extraterrestres? ¿Alguna especie de referencia a la raza de los reptilianos o algo parecido?

Es posible que esos médicos invisibles siempre hayan seguido a la familia Buendía, para hacer sus experimentos científicos con ellos.

La Monstruosa Bestia

Después de la muerte de Úrsula y que las calamidades llegaran al pueblo, entre ellas se destacó un ser muy aterrador.

Los pueblerinos describían a esta bestia, como un hombre altísimo, con cabeza y patas de carnero y unas enormes alas.

El monstruo era agresivo y los hombres de Macondo le dieron caza, pero tratando de huir la misma bestia quedó atrapada en una cerca y las púas como lanzas se clavaron en su cuerpo, dándole muerte.

Una clara referencia que el mismísimo demonio, visitó una vez el pueblo de Macondo.

La Profecía de Cien Años de Soledad

Cuando Melquíades pasó a vivir en Macondo, dedicó muchísimo tiempo a su laboratorio de alquimia y a escribir ciertos y misteriosos pergaminos que nadie pudo descifrar.

Sin embargo, cien años después, Aureliano Babilonia después de colapsar con la muerte de su esposa y ver a su hijo con cola de cerdo.

Iluminó su mente, descifrando los escritos del gitano Melquíades, con el cuál algunas veces había hablado con él en forma de fantasma.

En esos descritos llevaba una profecía que dictaba: "El primero de la familia está atado a un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas".

Refiriéndose a José Arcadio Buendía quién murió demente atado a un árbol y al pequeño bebé recién nacido: Rodrigo Aureliano, quién murió comido por las hormigas asesinas.

Esa revelación llevó a entender a Aureliano Babilonia que Melquíades en todo su amplio saber, conocía de principio a fin, la historia de la familia Buendía.

Y de esa manera culmina la historia con esta cita del gitano: “Las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

CONCLUSIÓN

Y bueno mis criaturas, esas fue toda la recopilación de eventos sobrenaturales y misteriosos a lo largo de los Cien Años de Soledad en Macondo.

Es probable que quizá se me haya pasado algún otro evento, que no recuerdo, pero pienso que es una lista bastante completa.

Si recuerdas alguna otra cosa misteriosa e interesante de esta obra que no mencioné, ponla en los comentarios.

También les dejo el enlace de Amazon de Cien Años de Soledad para que puedan adquirirla.

(Clic en la imagen para ir a Amazon)

También les dejo mi video en YouTube de este tema para que lo aprecien mejor con narración e imágenes.
Recuerden Compartir, Comentar, Regalarme un buen Like y Suscribirse al Canal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario