miércoles, 30 de noviembre de 2016

3 Mangas Oscuros para Inspirarte [Artículo]


Hola mis Criaturas Literarias yo soy JaaB y este día les traigo un Post especial para los amantes del Manga y la lectura (Y cuando digo Manga, me refiero a unos realmente buenos y no los comerciales que están acostumbrados a ver sobresaturados por todas partes)


Blame! [Ciencia Ficción CyberPunk]

De la mano del arquitecto Tsutomu Nihei llega esta espectacular y encarceladora historia CyberPunk (Mi favorita de todos los tiempos)

(Tomo sin cubierta)

Un futuro muy distante en donde la humanidad ha desaparecido entre la distópica realidad engullida por una mega estructura, apenas la vida prevalece en un gigantesco laberinto que ahora llaman mundo. El planeta es una especie de maquinaria infinita conformada por sectores oscuros y plantas o fabricas puestas una encima de la otra dejando en el olvido lo que alguna vez fue el verdadero planeta Tierra. (¿Se imaginan eso? Nuestro mundo rodeado por estructuras infinitas, descomunales y de dimensiones desconocidas)

Killy es el protagonista de esta historia, aparentemente le único humano puro que queda, con la misión de encontrar genes con conexión de la red que pueden resolver un problema especifico, hallar el mundo real que aparentemente todavía existe (Hay una escena esencial del manga que demuestra su existencia, tranquilos no es Spoiler). El mundo de Blame! es poblado por criaturas de dudosas procedencias, futuristas formas de vida de tecnología hostil, que al igual que Killy buscan los dichosos genes de conexión a la red que les dotará del control total de la MegaEstructura a través de la Netphere (Es un término usado para su definición de la Web o e Internet en ese universo). Desde humanos adaptados a los nuevos ambientes en la MegaEstructura, hasta maquinarias humanoides conocidos como Dispositivos de Seguridad que llevan la tarea de proteger todo espacio del planeta de cualquier forma de vida. Y por último mis criaturas favoritas Los Seres de Silicio, una forma de vida evolucionada hibrida entre maquinas y humanos, con un fuerte odio hacia otros seres vivientes debido a sus propios genes mutantes. 

(Estos son mis Seres de Silicio favoritos. Una pareja oscura e increíble)

Esta historia los transportará a un mundo silencioso y tétricamente oscuro, la atmósfera de abandono y soledad está fuertemente representada, cuando lees cada página y adsorbes la información que cada rincón de la MegaEstructura muestra, te das cuenta que al igual que el protagonista te encuentras atrapado en un mundo infinito e inexplorado (El hecho que el autor Tsutomu Nihei sea arquitecto le aporta un valor característico a todo el diseño del universo de Blame! las estructuras a simple vista son espectaculares). La ausencia de diálogos es extremadamente genial, te sumerge en un vacío existencial donde cabe a destacar que encuentras el verdadero significado de perdido y solo.

(Un vistazo del extremo detalle arquitectónico de Blame!)

El estilo de las ilustraciones es sublime, un destacado trabajo CyberPunk de primera mano, el color negro predomina (A pesar de ser un Manga que siempre son en Blanco y Negro, el contexto da a entender que ese es el color prevalente) con sutiles mezclas ambientales de color rojo generando sensaciones de oxido y luces en neón de vez en cuando (Aunque también la luz blanca suele verse a menudo). El estilo estilizado de los personajes es una de las mayores atracciones del manga, la puesta en escena de la aparición de los personajes y el lenguaje propio del universo de Blame! es un señuelo perfecto para los amantes de la ciencia ficción post-apocalíptica.

(El estilo de colores más usados en Blame!)

(La puesta en escena de las entradas de los personas siempre es digna de admirar)

Si quieres incursionar en el mundo del CyberPunk y la ciencia ficción oscura y agobiante no puedes dejar de leer Blame!

Esta historia cuenta con varias adaptaciones animadas, actualmente Netflix lanzó un tráiler de la nueva serie, aquí les dejo el video. (Les recomiendo buscar la mini serie animada, un anime web bastante bueno con apenas 6 capítulos cortos pero que no decepcionan a nadie)


Canal de Youtube: Netflix En Español

-------------------------------------------------------------

Uzumaki [Horror]

Este ha sido uno de mis mangas favoritos (Siempre lo recomiendo, nunca pensé que un manga de horror me aterraría y diera pesadillas) de la mano del Mangaka Junji Ito, les presento Uzumaki (Y por favor los fanáticos de Naruto absténganse de hacer algún comentario…)

(Una vista del lugar de los hechos de la historia)

Antes de contar la sinopsis explicaré el significado del nombre Uzumaki, que en español vendría siendo algo así como remolino o espiral (Ya entenderán el porqué)

La historia se centra en un pequeño pueblo japonés llamado Kurôzu-cho. Una misteriosa maldición envuelve todo el territorio concentrando las manifestaciones paranormales en cualquier tipo de espiral que pueda encontrarse en el pueblo. Absolutamente cada vestigio de un espiral rodea una atmósfera aterradora en donde todo evento paranormal desata mortales acontecimientos. 

(Aquí está la protagonista resaltando es estilo de dibujo de los personajes de Junji Ito)

Kirie es la protagonista de la historia, una colegiala que comienza a percibir los atentados paranormales que rodean las espirales. Primero la manifestación y obsesión de la locura de su padre por dichas figuras y luego la depresión angustiosa y paranoia de su novio por encontrar una solución y origen de la abominación del espiral. (La maldición es tan intensa que incluso el movimiento de los mosquitos haciendo espirales produce manifestaciones de la misma, que por cierto el capítulo de los mosquitos los traumará de por vida)

(Una muestra de que los Espirales están presenten en cualquier cosa)

La ilustración es muy realista conservando al mismo tiempo su propio estilo  particular, muestra muchos detalles colocando una atmosfera muy seria. La tenebrosidad en las viñetas es muy evidente y apenas con pocas introducciones sientes el escalofrío aterrador que cada maldición presenta en presencia de los espirales (Como dije antes, Uzumaki presenta situaciones escalofriantes que me han dejado pensando en muchas cosas y generado horribles pesadillas)

(EL tono oscuro y serio de la historia presente en el estilo realista del dibujo)

El manga cuenta con pocos capítulos y cada uno presenta una historia distinta (En cada caso, una manifestación diferente de los espirales) con situaciones muy viscerales sin censura alguna  y un espectacular acabado gráfico (Considerando a Junji Ito como el Stephen King japonés del manga). Si les encantó el espantoso miedo que generaron películas como EL Aro o La Maldición, no pueden dejar de leer Uzumaki.

(Escenas sin censura y muy crudas como esta están presentes en todos los capítulos)

¿Quieren inspirarse para escribir una estupenda historia de horror? (De esas que te cagas encima con pesadillas) Entonces debes apuntar en tu lista este manga.

Además cuenta con una adaptación cinematográfica (Que aunque todavía no he visto sé que es buena) Aquí les dejo el tráiler. 



Canal de Youtube: Lol, Wtf...

-------------------------------------------------------------

Berserk [Fantasía Épica Oscura]

Les presento uno de los mejores mangas medievales de todos los tiempos, el aclamado Berserk, de la mano de Kentaro Miura (Este manga me ha inspirado en incontables ocasiones y en el futuro crearé una historia del calibre de este manga) 

(Tomo sin cubierta)

En la era de caballeros, guerra, muerte, peste, hambruna y terror, los cimientos del Medioevo se rigen con espectaculares batallas entre reinos, canciones épicas, mitologías oscuras y criaturas extraordinarias (Suena a poesía épica medieval ¿No? Pues es mucho mejor que eso). La premisa en la que se rige la historia de Berserk, un mundo basado en la era media europea donde las guerras son las principales protagonistas.

(Una muestra de al cruda distorsión de Berserk entre la lucha y la desesperación)

El entorno de la trama se concentra en el protagonista, un guerrero casi invencible que porta una gigantesca espada mata dragones, el conocido caballero negro Guts (Que se traduce como agallas, porque este sujeto tiene unos cojones que no juegan). Guts ha nacido literalmente de la muerte, parido desde las entrañas de una “bruja” ahorcada en un árbol, luego crece criado por un malnacido mercenario que lo obliga a vivir una vida entre guerras y batallas, formándolo con un carácter rígido y traumante (Las cosas que vivió son en extremo dolorosas y fuertes, Guts es de los personajes que dices «Quiero ser como él» pero no quiero pasar por lo que él pasó)

(El protagonista Guts con su característica espada y su prótesis equipada en el brazo izquierdo)

Guts conoce a la Banda del Halcón, un grupo de mercenarios experimentados que contratan algunos ejércitos para ganar guerras. Luego  de algunas disputas, Guts entra a formar parte de la banda relacionándose con sus miembros más destacados, como Casca (O Kiasca, una morena muy sexy de cabello corto) con la que llega a formalizarse sentimentalmente y Griffith el líder de la banda (Un tipo un tanto físicamente asexual y demasiado hermosos de cabello blanco) quien se convertiría en el mejor amigo y rival de Guts.

La mitología del universo de Berserk es muy variada, pero existe un objeto maligno artífice de todo el contexto que envuelve a la trama, una especie de huevo artesanal con una cara deforme tallada (Debo destacar que es un objeto con vida sujeto a una profecía ancestral). La Mano de Dios, son 5 demonios supremos que controlan todas las fuerzas oscuras y malignas del mundo, a la par llevan en sus tropas monstruos poderosos con el fin de cometer atrocidades. 

(El aterrador Behelit)

La trama desarrollada va desde las épicas batallas con escenarios gloriosos a sentimientos encontrados con majestuosas referencias, trasfondos místicos y filosofías humanas combinadas con el predestinado y oscuro destino de los personajes (Cuando vean la parte del Eclipse morirán) 

(El Eclipse y las siluetas de la Mano de Dios) 

Los detalles de las ilustraciones son sencillamente espectaculares, la capacidad ingeniosa de Kentaro Miura para conseguir inspiración en la historia medieval lo ha llevado a crear escenarios, contextos, lugares, armas y armaduras con una complejidad muy detallada y pulcra. El estilo del Manga evolucionó desde sus primeros tomos, antes se le notaba muchísimo más el tono oscuro y sanguinario, pero actualmente se a distorsionado un poco a un estilo más comercial para las nuevas generaciones pero que sin embargo sigue teniendo la esencia de Berserk.

(Una de las criaturas bajo mandato y la influencia de la Mano de Dios)

Si eres un fanático de historias de épocas doradas y caballeros, algo así como Canción de Fuego y Hielo (Game of Thrones) pero con mucha más oscuridad y perversión en la historia, Berserk te dejará enganchado desde las primeras páginas. 

Berserk ha contado también con varias adaptaciones animadas, pero particularmente me agrada el viejo anime de los 90´s (Primero porque nací en esa época, segundo porque las viejas animaciones con esos colores pasteles siempre serán mejores que las nuevas adaptaciones) y a pesar que se cambió un poco la historia del viejo anime, les dejo el opening para que le echen un ojo. 


Canal de Youtube: Aristocles Invictvs

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me agradaron las 3 recomendaciones.¡Me encanta! Cuando gritos,sangre, Jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son mangas extraordinarios dignos de inspiración para escribir y crear. Saludos Jaguar!

      Borrar